Arroz con pato

Es un plato típico de la gastronomía de América Latina, con variaciones regionales según el país, que consiste en: arroz combinado con pollo, verduras (maíz desgranado, zanahoria en cubos, alverjita o judías), culantro para darle su característico color verde y otras ingredientes y el pato la estrella de este plato..

EL PATO                                                                                   

El Pato de carne oscura y sabor agradable es un ave de la familia de los Ánades, de la que proceden patos domésticos, gansos, cisnes y patos viajeros. El pato es de origen peruano, incaico, mochica, de Lambayeque al norte de Lima la capital del Perú.

Nos ocuparemos de dos familias de patos: el Mallard, Pato Chino o Pato Pequinés, domesticado, y el  Cairina moschata, nombre científico del Pato Americano o Pato del Perú, usado en la gastronomía Inca. El Cairina Moschata, o Ñuñuma, como también es conocido es un ave gorda y constituía uno de los alimentos más finos en la amplitud del Imperio Incaico, y el Mallard usado e la gastronomía China.

En Europa, se conocían los patos silvestres y migratorios y que servían para la caza. El pato sudamericano de corral aparece mencionado por primera vez en una obra publicada en Lyon, con cartas y relatos españoles capturados en el Caribe por piratas en el año de 1533.

ARROZ CON PATO A LA CHICLAYANA

Ingredientes:

(para 6 personas)

1 Kg de arroz
1 ½ Taza de zapallo loche rallado
1 Atado de culantro
Ajos pelados y picados
Aceite
Pimienta
1 Pato de 2 Kg., pelado y limpio, trozado en presas
1/2Kg de arvejas verdes peladas
½ Taza de zapallo picado
1 Botella de cerveza negra grande
Sal al gusto

Preparación

Dorar las presas de pato en una cacerola hasta que estén selladas. Una vez doradas retirarlas a un recipiente. Agregar sobre el mismo aceite el ajo, las arvejas, licuar el culantro con la cerveza negra y echarlo a la olla, luego, agregar 4 tazas de agua, el zapallo rallado o  picado. Sazonar con sal, pimienta, colocar las presas de pato para terminar de cocinarlas. Retirar una vez cocidas y ponerlas en un recipiente tapando para que no se enfríen. Añadir el arroz, bajar el fuego y dejar granear. Colocar las presas de pato al final. Se puede decorar el plato con pimiento en tiras

VARIACIONES Y SECRETOS

Freír con los ajos una cebolla chica esto le dará mejor sabor, agregue una cucharada de ají amarillo fresco licuado el punto picante. Y para sazonar y realzar sabores los famosos cubitos concentrados de carne o ave y hasta de verduras que pueden encontrar en cualquier tienda. Otro secretito es usar en lugar del agua una botella de cerveza rubia, o de lo contrario al final antes de apagar el fuego una copita de pisco.