Ceviche de camarones

Receta para el Ceviche de camarones

Recién diez siglos después reaparecen con los árabes que lo volvieron a plantar en España.

El limón así como muchos otros alimentos, llegaron a América por los mismos conquistadores. Éstos no realizaban ninguna de sus travesías sin tenerlo entre sus provisiones pues, ya eran conocidas sus propiedades para prevenir y combatir el escorbuto. Enfermedad que se origina por falta de vitamina C.

El limón ocupa un primer lugar entre los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.

Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma etc.
La vitamina C o ácido ascórbico posee gran poder desinfectante y tiene además una acción antitóxica frente a los venenos microbianos y medicamentosos. Junto a la vitamina C se encuentra la vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos.
El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo ( contiene también sodio, hierro y flúor ).
El potasio, por ejemplo, es un elemento esencial para la vida y beneficioso para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Cuenta con algunas vitaminas del complejo B ( B1, B2, B3, B5, B6, PP ).
En casos de intoxicación gastrointestinal por consumir alimentos en mal estado o combinar mal los alimentos o digestiones pesadas y malestares del hígado y vesícula, el limón actúa normalizando las funciones alteradas, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación.
Es además un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfemedades infecciosas.

brillante y de textura fina. Cuando la cáscara es gruesa tiene menos pulpa y menos jugo, si bien los limones son más grandes.

Como conservarlos. Frescos y en buen estado se mantienen a temperatura ambiente hasta quince días.
En bolsas plásticas y en heladera hasta cinco semanas.
Si se sumergen cinco minutos en agua caliente se le extrae mayor cantidad de jugo.

INGREDIENTES DEL CEVICHE DE CAMARONES

1 Kilo de camarones

15 o mas limones

2 Cebollas cortadas en pluma juliana o en tiras finas

2 Dientes de ajo puedes ponerle más a tu gusto

Ají amarillo fresco y molido al gusto

Sal y pimienta

2 Camotes

2 Choclos tiernos

Una ramita de perejil

Hojas de lechuga fresca

PREPARACION DEL CEVICHE DE CAMARONES

Limpiar los camarones retirándolo de las cabezas y pelarlos, con un cuchillo fino haga un pequeño corte en el lomo de las colas del camarón y con la ayuda de la punta del cuchillo retire el conducto intestinal de color oscuro y elimínelo. Enjuague los camarones y póngalos en un recipiente de vidrio tipo pirex. Agregue los ajos molidos, el ají amarillo molido cuidado no le ponga demasiado puede picar mucho, sal y pimienta luego agregue el zumo de los limones, déjelo reposar unas dos horas para que el camarón se cocine con el limón o hasta que cambie de color, agregue las cebollas y de un par de vueltas antes de emplatar. Sírvalo sobre una hoja de lechuga fresca y adorne con los camotes el perejil y los choclos.