Ceviche de caracoles

RECETA PARA UN BUEN CEVICHE DE CARACOLES

Durante la época republicana, el ceviche todavía se consideraba un plato de baja categoría. Ese pescado crudo repugnante es un veneno que quema el paladar y el estómago. Es comida de negros, de indios… decían. La alta sociedad limeña prefería los potajes al estilo español.

El ceviche, que había nacido entre los pobres y las esclavas, fue ganando prestigio a través de los tiempos. Actualmente, se puede comer en un mercado popular o en el restaurante de máximo lujo.

Dicen que el ceviche era el plato favorito del General Simón Bolívar. La preparación del ceviche es un verdadero rito. ¿Quiere saber el secreto?

El limón. El tipo de limón que tenemos en el Perú.

Y el ají. Este ají amarillito y picante… ¡que no hay otro en el mundo!

INGREDIENTES DEL CEVICHE DE CARACOLES

(6 Personas)

4 docenas de caracoles limpios

2 cebollas medianas

2 choclos tiernos desgranados

Sal y pimienta al gusto

14 limones o más

1 cucharadita de salsa de soya

Ají amarillo licuado

Ajos Molidos

Hojas de Lechuga para decorar el plato

Rodajas de rocoto

2 Camotes de regular tamaño

PREPARACION DEL CEVICHE

Poner los caracoles a dar un hervor, limpiar retirar lo no comestible y cortarlo en dos o tres, colocar en un recipiente, agregar el choclo sancochado y desgranado. Agregar la cebolla cortada en cuadraditos pequeños, el ají molido y los ajos, sazonar con la sal, pimienta y la salsa de soya, revolver, agregar el jugo de limones. Luego de 15 minutos servir sobre la hoja de lechuga, adornar con el rocoto y rodaja de camote.

Si quieres realzar los sabores se le puede agregar media cucharadita de sazonador ajinomoto o sustancia de pollo en polvo media cucharadita y para darle un toque distinto añadir al gusto un buen aceite de aguacate.